Concepto Publicidad: Un primer vistazo general al respecto

La publicidad es una de esas palabras que genera escozor en algunas personas y pasión en otras. Por un lado esta el hecho tangible del consumismo desmedido que nos lleva a generar grandes estrategias y campañas de comunicación para tratar de convencer a unos cuantos de adquirir “z” o “h” producto o servicio, con un único fin de generar mayor rentabilidad a la empresa y perdurabilidad en el tiempo. 

Para lograr este objetivo se han desarrollado varias estrategias y tácticas a nivel de la comunicación, que persuaden a la gente, la seducen y enamoran para luego hacer de ellas colectivos humanos, cardúmenes que van tras una marca y sus beneficios percibidos. Estas comunicaciones y sus mensajes generan grandes impactos, en las mentes de los individuos. Impactos que pueden perdurar o sencillamente olvidarse con un rápido cambio de canal, emisora, página de revista o periódico, haciendo cuenta que la chica impulsadora no existe, o sencillamente dando clik sobre el cuadrito rojo con la equis. 

Muchas estrategias y tácticas han surgido a nivel de la publicidad todo esto gracias a los mercados cambiantes y los compradores que en ellos habitan; a las diferentes oportunidades de consumo que se presentan y a las 12.000 innovaciones que surgen cada día. Se habla de ATL, BTL, WTL, CIM, Neuromarketing, 360 grados, 6 grados y un número de nuevas vías para generar recordación y fidelidad de las personas hacia una marca y lo que esta constituye.

Hacer un ejercicio práctico para saber que tan sumergido en la publicidad esta usted es fácil de plantear. Mire a su alrededor, ¿cuántos logotipos o imagen de algún producto o servicio reconoce? Pregúntese, ¿por qué compro la marca de reloj que usa, el saco o jeans que trae puestos? ¿Será que de verdad ese champú lo hace más varonil? O ¿ese maquillaje la hace sentir más sexi?, ¿por qué muchos niños y niñas dicen primero coca cola antes que el nombre de sus padres?


Este blog ahondará un poco en todas estas preguntas y más que van surgiendo sobre el mundo de la publicidad y su entorno. Cabe resaltar que todos los ejemplos y demás comentarios expuestos en este son para análisis académico.